ANUNCIO 1
viernes, 28 de diciembre de 2007
Más sobre la Contranavidad
domingo, 23 de diciembre de 2007
sábado, 22 de diciembre de 2007
¿Nació en Belén?
Publicado en Emisoras latinas
El censo romano en Palestina
Jesús conoció del censo realizado en el tiempo en que él nació. El censo fue un instrumento de control que empleó Roma en sus dominios. El realizado en Israel, según Lucas, fue ordenado por Publio Sulpicio Quirino, legado de Roma en la provincia de Siria. El censo comprendía dos etapas: el registro y la recaudación. La primera etapa consistía en levantar un inventario o catastro de personas y propiedades en todo el país. En la segunda etapa, se asignaban a cada persona los impuestos correspondientes y se comenzaba a cobrarlos. La segunda etapa, la que algunos investigadores llaman simplemente “censo”, parece haber tenido lugar hacia el año 6 después de nacer Jesús.Según estos datos, el nacimiento de Jesús habría ocurrido durante la primera etapa, la del registro. Aquel censo consagró formalmente la sumisión del pueblo de Israel al imperio romano. A partir del censo, Palestina fue una provincia de Roma. Al escribir su evangelio, Lucas se interesó particularmente por este hecho histórico y político, ya que los viajes de una región a otra que el censo provocó en todo el país, justificaban el traslado de José y María a Belén y le permitían este recurso literario-teológico para su narración.
Jesús, “el de Nazaret”
Sólo Lucas y Mateo hacen nacer a Jesús en Belén. Ni Marcos ni Juan lo afirman, ni siquiera incluyen un solo relato de la infancia de Jesús en sus evangelios. Y siempre se refieren a él como Jesús “de Nazaret”, dando a entender de esta forma que había nacido allí, ya que en un tiempo en que no existían los apellidos era costumbre expresar así la identidad originaria de las personas. Hay otros ejemplos en el Nuevo Testamento: Saulo de Tarso (Hechos, 9,1), José de Arimatea (Marcos 15,43), Lázaro de Betania (Juan 11,1). El primer evangelio en ser escrito, el de Marcos, se refiere explícitamente a Nazaret como la “tierra natal” de Jesús (Marcos 6,1). Jesús mismo afirma que Nazaret es “su tierra” (Marcos 6,4). Para todos, Jesús era “el Nazareno”, otra forma de decir que había nacido en Nazaret.
El linaje de David
Haciendo nacer a Jesús en Belén, la ciudad de David, el rey más amado de los israelitas, Lucas quería establecer entre él y el gran rey de Israel una relación no sólo simbólica, sino además familiar. Lucas y Mateo quisieron presentar a Jesús como heredero del linaje de David. Y Mateo, que escribía para comunidades de origen judío, eligió Belén para presentar a Jesús como el Mesías esperado. Situando en Belén su nacimiento, demostraba que en Jesús se cumplía la profecía de Miqueas (Miqueas 5,1-3). Los evangelistas hacían teología a partir de la historia. Y también hacían “historia” a partir de la teología que les interesaba compartir con las comunidades para las que escribieron.
Belén, “donde nació Occidente”
Belén era una ciudad importante cuando Jesús nació. Está situada a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén. Hoy es una ciudad perteneciente a la Autoridad Palestina, en donde conviven cristianos y musulmanes. En la ciudad destaca la Basílica de la Natividad, construida hace 1,500 años y todavía en pie. Es uno de los templos cristianos más antiguos del mundo.
Aunque Jesús no nació en Belén, el nombre de esta ciudad estará vinculado para siempre a él y a lo que Jesús ha representado para la cultura de toda la Humanidad. En las celebraciones del año 2000 lo expresaba hermosamente el afiche conmemorativo que elaboró la Autoridad Palestina: Belén: donde nació Occidente.
martes, 18 de diciembre de 2007
Campaña Navidad 2007 de Cáritas
Cáritas lleva más de medio siglo en el corazón de la Iglesia de Bizkaia… pero también en el corazón de nuestra sociedad.
De todo corazón, siempre al lado de las personas más desfavorecidas, que merecen una oportunidad para incorporarse a nuestra sociedad. De todo corazón siempre esforzándose por hacer una sociedad más justa y solidaria; Junto a personas que lo están pasando mal, personas que encuentran apoyo y esperanza en las miles de personas que participan en Cáritas de una u otra forma: desde el voluntariado en cualquier proyecto de Cáritas de su barrio o pueblo; haciendo aportaciones económicas en las campañas o donativos; con sus cuotas como socios o socias, cada cual en la medida de sus posibilidades…
De todo corazón Cáritas y las comunidades cristianas hemos agradecido ese apoyo y de todo corazón queremos ahora CONTAR CON EL TUYO. Cáritas Bizkaia quiere ofrecer diferentes formas de colaborar para acabar con estas situaciones de injusticia y exclusión social.
Cáritas Bizkaia. BIHOTZ-BIHOTZEZ
Caritasek mende erdi daroa Bizkaiko Elizearen bihotzean…, baina baita gure gizartearen bihotzean ere. Bihotz-bihotzez, beti ere pertsona kaltetuenen ondoan: gizarte baztarketea jasaten daben edo jasateko zorian dagozan eta gure gizartean txertatzeko aukera bat merezi daben pertsonak.
Bihotz-bihotzez, beti ere gizarte zuzen eta solidarioa egiten ahaleginduz; Txarto pasatzen diharduen gizon eta emakumeen ondoan, era batera edo bestera -auzo edo herriko Caritasen egitasmoren baten boluntario lez jardunez; kanpainetan edo diru laguntza emonez; bakoitzak
ahal dauan neurrian, bazkide kuotak ordainduz…- Caritasen parte hartzen dabenengan babesa eta itxaropena aurkitzen daben gizon eta emakumeak.
Bihotz-bihotzez, Caritasek eta kristau alkarteek laguntza hori eskertu dogu eta bihotz-bihotzez izan gura dogu orain ZURE LAGUNTZA.
Bizkaiko Caritasek bidegabekeriaz eta gizarte baztarketeaz jantzitako egoera honeei aurre egiten laguntzeko era desberdinak eskaini gura deutsez gure alkarteetako kideei eta, orokorrean, gizarte osoari.
¡Feliz Contranavidad!
En principio, la propuesta no es una convocatoria directa a formar un grupo de referencia. Consiste, más bien, en organizar a lo largo del curso una serie de campañas que les resulten atractivas, con un trasfondo social para, partiendo de la realidad, llegar a descubrir de alguna manera la mirada transformadora de Jesús. La primera de ellas la hemos programado para las mañanas de los días 3, 4 y 5 de enero. El trabajo se centraría en conocer el verdadero sentido de la Navidad frente a la opción meramente consumista que impera hoy en día. Por este motivo la hemos denominado Contranavidad, no porque vaya contra la Navidad cristiana, sino contra esa otra navidad mercantilista que nos quieren vender.
Ahora mismo una parte de la comisión se está encargando de darle publicidad visitando los colegios de la Unidad Pastoral (¡muchas gracias Josu, Nora y Joserra!) y han preparado carteles anunciadores. Desde luego, es una experiencia piloto también con intención de tantear las posibilidades de convocatoria de jóvenes en el barrio. Su formato y continuidad dependerá de la respuesta que obtengamos en este primer ensayo.
¡¡¡¡FELIZ CONTRA-NAVIDAD!!!!
domingo, 16 de diciembre de 2007
Navidad en familia
Y asó lo hicimos. Niños, niñas, familias, catequistas, responsables de la Unidad Pastoral, hicimos posible una celebración cuyo buen sabor de boca quedó ratificado con una siempre agradecida chocolatada final.
sábado, 15 de diciembre de 2007
Un buen regalo a tener en cuenta
"Jesús. Aproximación histórica", de Jose Antonio Pagola y editado en PPC
UN CAMINO PARA APROXIMARSE A JESÚS
En un libro con rigor histórico y lenguaje claro y sencillo
Han sido siete años de esfuerzo disciplinado y trabajo intenso. He querido responder a preguntas que me han acompañado de una manera u otra a lo largo de mi vida: ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó la aventura de su vida? No es un simple deseo de satisfacer mi curiosidad histórica. Siempre he querido saber quién está en el origen de mi fe cristiana. No quiero seguir a un Jesús inventado por mí ni por nadie.
No sabría decir por qué, pero siempre me ha irritado oír hablar de Jesús de manera vaga e idealista, utilizando toda clase de tópicos que no resistirían el mínimo contraste con las fuentes que poseemos de él. Me produce tristeza comprobar con qué seguridad se hacen afirmaciones que deforman gravemente el proyecto de Jesús, y con qué facilidad se desfigura su mensaje. Siento verdadera pena al ver que muchos, cristianos o no cristianos, nunca podrán hacerse una idea aproximada de Jesús. Sé que muchos creyentes, menos creyentes, pocos creyentes, malos creyentes, increyentes o personas que no saben si creen o no creen, nunca lo podrán amar ni disfrutar de él porque nunca lo podrán conocer.
Mucho más lamentable y penoso me ha resultado estos últimos años asomarme a tantas obras de «ciencia ficción», escritas con delirante fantasía, que prometen revelarnos por fin al Jesús real y sus «enseñanzas secretas», y no son sino un fraude de impostores que prescinden de toda «objetividad histórica» y sólo buscan asegurarse sustanciosos negocios.
Con este estudio he querido contribuir a que el hombre y la mujer de hoy tengan un posible camino para aproximarse a Jesús. Me he esforzado por combinar el máximo rigor histórico posible con el lenguaje claro, sencillo y asequible. He pasado muchas horas analizando y evaluando las diversas aportaciones de exegetas, historiadores, arqueólogos y expertos de las ciencias socio-culturales y antropológicas. He pasado tal vez más horas en silencio, preguntándome quién es ese Jesús que está detrás y más allá de esa investigación, y cómo podía yo comunicarlo en la sociedad contemporánea sin traicionarlo.
Soy cristiano y, al escribir este libro, he pensado en los que creemos en Jesús. A nosotros nos debe interesar como a nadie conocer cómo era ese hombre en el que nosotros nos encontramos con el misterio de Dios encarnado en la realidad frágil de un ser humano: yo quiero saber cómo es, qué hace, cómo vive, qué defiende y cuál es el mensaje de un hombre en el que Dios se ha encarnado. Pero sé que Jesús es de todos, no sólo de los cristianos. Su vida y su mensaje es patrimonio de la Humanidad. Por eso he pensado en quienes lo ignoran casi todo sobre él: personas para las que Jesús no ha representado nunca nada serio ni atractivo porque no lo han conocido; hombres y mujeres decepcionados por el cristianismo real que tienen ante sus ojos, que se han alejado de la Iglesia y andan buscando por caminos diversos luz y calor para sus vidas; jóvenes que no se interesan por estas cosas, pero que se sienten secretamente atraídos por Jesús.
Sé que Jesús no necesita de mí ni de nadie para abrirse camino en el corazón y en la historia de las personas. Sé que otros pueden escribir sobre él desde una experiencia más viva y, sobre todo, desde un seguimiento más radical a su persona. Me siento lejos de haber captado todo su misterio. Sólo deseo que los lectores se encuentren con él. Jesús podría ser para muchos de ellos la gran noticia.
Para más información: buzonppc@ppc-editorial.com
Si puedo ...
si puedo realizar algún servicio,
si puedo decir algo bien dicho,
dime cómo hacerlo, Señor.
Si puedo arreglar un fallo humano,
si puedo dar fuerzas a mi prójimo,
si puedo alegrarlo con mi canto,
dime cómo hacerlo, Señor.
Si puedo ayudar a un desgraciado,
si puedo aliviar alguna carga,
si puedo irradiar más alegría,
dime cómo hacerlo, Señor
Grenville Kleiser
Aula Social del sector
La pobreza en Bizkaia
Dos peguntas aparecen aquí. Y el mejor modo de responderlas es ir a los datos:
- ¿existen nuevos pobres, nuevas formas de pobreza?: cantidad, calidad, “escala” de pobreza, características…
- ¿cuál es la incidencia de los extranjeros en esta bolsa de pobreza?: datos que se tienen, cantidad, calidad, características…
Frente a esta realidad, ¿cuál es la respuesta social?: atención que reciben por parte de las instituciones, de los partidos políticos, de las leyes de cobertura social…
1. La pobreza en Bizkaia.
Todos sabemos que hay pobres y existe la pobreza, pero tenemos la impresión de haberla desterrado en concreto de Bizkaia. Entre las ayudas familiares y sociales, el que quiere sacar la vida adelante puede hacerlo con una facilidad impensable hace unos años. Como conclusión, tenemos la sensación de que la pobreza más bien nos viene de fuera.
Dos peguntas aparecen aquí. Y el mejor modo de responderlas es ir a los datos:
- ¿existen nuevos pobres, nuevas formas de pobreza?: cantidad, calidad, “escala” de pobreza, características…
- ¿cuál es la incidencia de los extranjeros en esta bolsa de pobreza?: datos que se tienen, cantidad, calidad, características…
Frente a esta realidad, ¿cuál es la respuesta social?: atención que reciben por parte de las instituciones, de los partidos políticos, de las leyes de cobertura social…
Frente a esta respuesta social, surge actualmente la pregunta: ¿qué control se lleva de las ayudas sociales? Porque resulta que se gana más con el sueldo social que trabajando, ¿o no? ¿Estamos construyendo una sociedad de vagos y aprovechados? Alternativas a este “cobrar por la cara”.
Los “Sin techo”
Aplicar lo dicho a un problema nuevo e importante: los que no tienen hogar:
- datos que se tiene de Bizkaia
- desestructuración social de este grupo, marginación
- cobertura social, respuestas administrativas, de los partidos políticos
Para responder a estas preguntas, hemos pedido ayuda a dos ponentes: Iñigo Pombo, Director General de la Infancia, Mujer y Personas con discapacidad de Bizkaiko Foru Aldundia, y Joseba Gaya, Responsable diocesano del programa “SIN TECHO” de Cáritas.
Y la pregunta final: Y nosotros, ¿qué?: posibilidades de acción, respuesta, opciones…
Unos datos: En Euskal Herria, según datos institucionales el riesgo de pobreza se mantiene alto oscilando desde el 13,2% de Iparralde al 21,2% de Bizkaia. (La Unión Europea entiende por riesgo de pobreza, el porcentaje de personas cuya renta está por debajo del 60% de la mediana)
Estamos ante una pobreza urbana (solo Bilbao con Margen Izquierda, concentran el 53% del total de pobreza de la CAPV) y feminizada, (por cada hombre en situación de pobreza existen en la misma situación 5 mujeres) con cada vez mas niños viviendo esta situación.
Jakin ba dakigu txiroak direla munduan, baina ez dugu ikusten gure artean, kanpoko edo eta kanpotarren gauza delakoan gaude. Familia eta gizarte-laguntza dago babesteko; gaur aukera ugari ditugu, lehen ez zirenak, noski. Beraz, uste osoa daukagu, pobrezia kanpotik datorkigu.
Hau dela eta, bi galdera datoz burura, eta datuak behar ditugu erantzuteko:
- Ba al da gure artean behartsu edo eta pobrezia modu berririk? Eta honi loturiko kopurua, nolakoa, mailak, berezitasunak...
- Zein da talde horretan kanpotarren ehuneko eta eragina? Zein datu, zehazpen eta abar dugun...
Errealitate hau izanik, zerak keskatzen gaitu, gizartearen erantzuna: instituzioen jokaera, alderdiena, babes sozialaren arautegia...
Baina giza-laguntzek kezka berriak sortzen dizkigu: Nolako kontrola dago laguntza horiek direla eta? Positiboagoa omen da soldata soziala kobratzea lan egitea baino, ez da? Alfer eta aprobetxategien gizakia baliatzen ari gara? Zeintzuk dira aurpegihandi horren aukerak?
“Sabaigabeak”
Orain artekoa lotzen diogu aztergai berri bati, aurrekoarekin lotua berau; sabairik ez dutenei buruz:
- Bizkaiko datuak
- talde honen bazterketa
- babes soziala, instituzionala...
Gai hauetan argia eman eta gure galderei erantzuna emateko bi hizlari izango ditugu: Iñigo Pombo, Bizkaiko Foru Aldundiaren Haurtzaro, Emakumea eta Peertsona ezgaituen Sailaren Zuzendari Orokorra eta Joseba Gaya, Cáritaseko “SABAIGABE” programaren elizbarrutiko arduradun.
Galdera nagusia eta ez azkena: eta guk? Ekimen eta erantzukizunerako aukerak
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Carta de Jesús
Estoy contento, se acerca la fiesta de mi aniversario. La verdad es que no sabemos muy bien cuando nací, -no había registro civil en mis tiempos-; pero mis amigos al llegar a Roma pensaron que lo mejor era celebrarlo el día en que los romanos celebraban la fiesta del Sol vencedor, pues pensaron que yo era para ellos como el sol de sus vidas.
En vuestros países todos los años celebráis grandes fiestas por estas fechas. Para prepararlas las gentes se dedican a hacer compras de todo, y regalos. La publicidad se os mete por todas partes.
Me alegra saber que al menos una vez al año las gentes se acuerdan de mí. Bueno, no lo tengo muy claro. Hace años sí, pues la gente me conocía y sabía lo que había hecho por ellos ; pero ¿hoy en día ? No sé. No sé. No sé si muchos saben cuál es la razón de esta celebración en Navidad.
Es verdad que las familias y los amigos se reúnen y lo pasan bien, esto me alegra, pero me deja triste que ellos no sepan la razón de la fiesta.
Fíjaos. El año pasado al ver que había una gran cena en mi honor, y con la mesa llena de cosas riquisimas, unos turrones, unas bebidas que llamaban la atención. Y la decoración hacía que la habitación estuviese preciosa, y debajo de un árbol había muchos paquetes con papeles de colores. Pero, ¿sabeís una cosa ? ¡Nadie me había invitado y eso que la fiesta se hacía porque decían era mi aniversario ! ¡Y me han dejado fuera, me han dado con la puerta en las narices ! La verdad es que ya no me sorprende mucho ¡son tantas las casas que me cierran la puerta !
Y tome una decisión pues como quería estar EN MI FIESTA entré sin hacer ruido, cuando estaban distraídos y me senté en un rincón. Todos bebían, algunos estaban demasiado alegres y se reían por todo y hablaban gritando.
De pronto aparece un señor de barbas blancas y vestido de rojo que se sienta en el sofá y todos gritan « Papa Noel, Papa Noel », y ví que en otras cosas era un tipo con facha leñador, con una pipa y todos decían « Olentzero, Olentzero » Parecía que se celebraba su fiesta.
A medianoche todo el mundo comenzó a darse abrazos. Y yo extendí mis brazos..... pero nadie se acercó a mí, era como si no existiese.
Y de pronto todos se abalanzan sobre los regalos que van abriendo con mucho cuidado y con grandes alegrías. Cuando se han abierto los regalos me acerco para ver si queda alguno sin abrir, alguno para mí, pero allí no queda nada. ¿Qué sentirías tú si el día de tu aniversario todos tienen regalos menos tú ? Me quedé helado, de piedra, una lágrima me caía por la mejilla.
Me di cuenta de que no era acogido en aquella familia en fiesta y sin meter ruido, como llegué me fuí, y al salir volví la vista y les miré con tristeza, pero también con dulzura, me dejaban preocupado.
Como parece que cada año son más los que celebran la fiesta sin acordarse de mí, yo te quiero invitar a que este año me hagas un sitio en tu fiesta, me hagaís un sitio en vuestra familia
También, si quieres yo organizo mi propia fiesta para mis amigos, en ella tienes sitio si quieres venir, allí cantaremos, nos encontraremos, y nos escucharemos.
Uno que te quiere de todo corazón:
viernes, 7 de diciembre de 2007
Preparativos de Adviento
Ya estamos en diciembre. ¡Qué vértigo! La navidad a la vuelta de la esquina. Ya toca prepararse. Hace semanas que la gente hace reservas para las cenas de empresa o de amigos. Empiezan a subir, cada vez más rápido, los precios de turrones, carnes y pescados de fiesta. Las calles se adornan (con un gusto cada vez peor, todo hay que decirlo), con una mezcla de símbolos florales, luces y algún vestigio religioso –cada vez menos para no herir sensibilidades- . Empieza el baile de fechas: ¿viajaré este día, o este otro? Nos veremos pronto las caras con la familia. Hay que comprar lotería, que este año toca seguro. Y si no, que haya salud. ¿Trapitos de gala para cenas y festejos? Algo caerá.
El adviento que comenzamos es tiempo de disponerse a algo grande –pero que a veces queda silenciado ante el folklore de diciembre-. Porque cuando llega algo que esperas con ansia, ¡anda que no le das vueltas! A veces hasta te quita el sueño, por la ilusión, la incertidumbre, el deseo de que las cosas lleguen, de ver a ese ser querido, de saber el resultado de un examen muy importante para ti, de tantas cosas. ¡Pues lo que estamos esperando es alucinante, grande, inmenso!
Es tiempo de disponernos a un encuentro, algo que no por sabido deja de ser nuevo. Un encuentro con un Dios al que, una vez más, admiramos como ser humano. Un encuentro con una lógica (la de la encarnación, un Dios capaz de hacerse humano con todas sus consecuencias), que nos desborda. ¿Cómo prepararse? Desde la gratitud por lo que uno tiene. Desde la escucha de esas promesas de un Dios que te dice: «vengo a tu mundo, a tu vida, a tu historia, para estar presente ahí. Vengo a ti.»
¿No es este un tiempo para la esperanza? Pues esperemos, pero no sentados sino bien vivos, bien activos, amando. Esperemos que mejoren las vidas de quienes nos rodean. Esperemos que los solitarios tengan este año alguien que les recuerde (¿tal vez podemos llamar, escribir, cuidar a los más descuidados?). Esperemos que se encienda alguna luz de ilusión en espacios de sombra (¿tal vez yo pueda encender alguna?). Esperemos que en medio del vértigo y de tantos preparativos alguien se acuerde de que Dios viene. Esperemos que haya más besos y menos golpes, más risas y menos ceños fruncidos, menos broncas y más reconciliaciones. Y digámoslo. Y cantémoslo. Y vivámoslo. Que el Dios que sigue viniendo es la fuente de la alegría profunda.
Conversión sostenida
Publicado en ECLESALIA , 3/12/07
Entre el otoño del año 27 y la primavera del 28 aparece en el horizonte religioso de Palestina un profeta original e independiente que provoca un fuerte impacto en el pueblo. Su nombre es Juan. Las primeras generaciones lo vieron siempre como el hombre que preparó el camino a Jesús.
Hay algo nuevo y sorprendente en este profeta. No predica en Jerusalén como Isaías y otros profetas: vive apartado de la elite del templo. Tampoco es un profeta de la corte: se mueve lejos del palacio de Antipas. De él se dice que es «una voz que grita en el desierto», un lugar que no puede ser fácilmente controlado por ningún poder.
No llegan hasta el desierto los decretos de Roma ni las órdenes de Antipas. No se escucha allí el bullicio del templo. Tampoco se oyen las discusiones de los maestros de la ley. En cambio, se puede escuchar a Dios en el silencio y la soledad. Es el mejor lugar para iniciar la conversión a Dios preparando el camino a Jesús.
Éste es precisamente el mensaje de Juan: «Convertíos»: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos». Este «camino del Señor» no son las calzadas romanas por donde se mueven las legiones de Tiberio. Estos «senderos» no son los caminos que llevan al templo. Hay que abrir caminos nuevos al Dios que llega con Jesús.
Esto es lo primero que necesitamos también hoy: convertirnos a Dios, volver a Jesús, abrirle caminos en el mundo y en la Iglesia. No se trata de un «aggiornamento» ni de una adaptación al momento actual. Es mucho más. Es poner a la Iglesia entera en estado de conversión.
Probablemente se necesitará mucho tiempo para poner la compasión en el centro del cristianismo. No será fácil pasar de una «religión de autoridad» a una «religión de llamada». Pasarán años hasta que en las comunidades cristianas aprendamos a vivir para el reino de Dios y su justicia. Se necesitarán cambios profundos para poner a los pobres en el centro de nuestra religión.
jueves, 1 de noviembre de 2007
TODOS los santos/as
que el sol brille sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda.
Que guardes en tu corazón con gratitud
el recuerdo precioso
de las cosas buenas de la vida.
Que todo don de Dios crezca en ti
y te ayude a llevar la alegría
a los corazones de cuantos amas.
Que tus ojos reflejen un brillo de amistad,
gracioso y generoso como el sol,
que sale entre las nubes
y calienta el mar tranquilo.
Que la fuerza de Dios te mantenga firme,
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la Palabra de Dios te hable,
que la mano de Dios te proteja,
y que, hasta que volvamos a encontrarnos,
otro te tenga, y nos tenga a todos,
en la palma de su mano.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Vivienda para todos
El impacto de las proyecciones urbanísticas de los servicios públicos, los principios que debieran regir los espacios que facilitaran el desarrollo integral de los convecinos, actualmente olvidados y minimizados por los intereses especulativos, es algo que debiera suscitar la preocupación y postura activa por parte de todos. El lugar y entorno en que poder sentirnos identificados y enraizados en nuestras tradiciones y en nuestra identidad popular, son apartados abandonados a la hora de planificar. El factor eficacia, y sobre todo eficacia económica, prima sobre cualquier otra consideración.
En la zona de Santutxu, concretamente en Bolueta, se va a proceder a la construcción de un cuantioso grupo de viviendas de diversa calificación.
Por todo ello el Aula Social de las Comunidades Cristianas de Santutxu-Bolueta hemos organizado un encuentro con dos entendidos en la materia. La vivienda, principios, condiciones e impacto social y cívico, dimensión social de las actuaciones urbanísticas públicas, el lugar y el entorno.......
Estarán con nosotros IÑAKI URIARTE (arquitecto) y KEPA IBAIBARRIAGA (ex-miembro de la Asociación de vecinos de Bolueta, Urbanista)
Sería bueno que tomáramos conciencia de esta cuestión tan importante y nuestras actitudes y tomas de posición se asentaran en criterios sólidos.
En los últimos 20 años el salario se ha multiplicado por 2, mientras la vivienda lo ha hecho por 14. La hipoteca de una vivienda equivale a 50 años pagando.
Os esperamos
ETXEBIZITZA arazo larri dugu gaur, gai ekonomiko izugarria eta gordina bihurtu delako. Etxebizitza eskuratzea bizi osorako zama dugu gaur, familia, giza harremanak, lanaldia, atsedena eta astia, bizitza-oreka, azken batez, baldintzatzen duena. Espekulazioa, hipoteka, lanbidea, dirulaguntza, zozketa, jabetza, alokatzea... gure bizitza eragiten duten osagarri astunak dira. Gero eta gehiago dira gai honetan ardura eta erantzuna hartzen duten elkarteak. Nola berma dezakegu etxebizitzarako oinarrizko eskubidea?
Zerbitzu publikoen hirigintza-egitasmoek, auzokideen harremanak eta garapen osoa baliatuko dituzten espazioen diseinu-irispideak, gehienetan ahaztuta edo eta gutxituta espekulazio-interesengatik, gu guztion kezka eta erantzukizuna behar dute. Planifikazio horietan, gure nortasun kolektiboa, gure herri-kultura, gure tradizioak errotuko dituen espazio eta inguruak izan behar dute helmuga. Horren ordez, lehentasuna eraginkortasunari, ekonomikoari noski, ematen zaio.
Santutxu aldean, Boluetan zehazki, etxe-multzo mamitsua eraikiko da, mota ezberdinetako etxebizitzez osatua.
Hausnarketa hauek direla eta, Santutxu-Boluetako Kristau Komunitateen Gizarte Eskolatik bi adituekiko elkarrizketa antolatu dugu. Etxebizitza, irizpide eta printzipioak, baldintzak eta giza eragina, hirigintza-egitasmo publikoen ikuspegi soziala, gizakiei zor zaien espazio ea ingurua...
Gurekin IÑAKI URIARTE (arkitektua) eta KEPA IBAIBARRIAGA (Boluetako Auzo-Elkartearen kide ohia eta hirigilea) izango dira.
Ahalegindu gaitezen gai larri honetaz kontzientziatzen, eztabaida dezagun eta eraiki ditzagun iritzi eta jokaera zentzudunak eta sendoak.
Azken 20 urte hauetan, soldatak bider 2 egin du eta etxebizitzak bider 14; eta honen hipoteka 50 urtetarako zorra leiala dugu.
Zuen zai gara.
Gurekin haremanetan jarri nahi ba duzu, edo eta deialdia etxean jaso...
Si quieres comunicar con nosotros o recibir la convocatoria en casa...
Hau da gure helbidea / Esta es nuestra dirección
santutxugizaeskola@gmail.com
Una ayudita...
lunes, 29 de octubre de 2007
La espera
Tomado de la página pastoralsj.org |
Me esperas cada día. Siempre vienes, no cesas de llegar desde el silencio hasta el sol de mi puerta. Tiras piedras suaves y pequeñas, transparentes al cristal de mi cuarto y de mis ojos. No descorro mi voz. No me doy cuenta de que Tú estás ahí, que esta hora es otra vez tu cita. No distingo tu llamada. Mañana, esta siesta, este ocaso, en esta noche también vendrás, Tú nunca dejarás de llegar. Hasta que un día saldré por fin, lo sabes, y en tus manos pondré cuanto me esperas y me diste. |
Valentín Arteaga |
domingo, 28 de octubre de 2007
Comienzo de curso
No hablan por hablar.
Pero sus voces siguen resonando hoy.
Algo ocurrió en Jerusalén.
Y en tantas otras Jerusalenes de nuestro mundo.
Algo tan especial que hizo que el pánico se convirtiera en coraje, el dolor en dicha, la derrota en triunfo.
Son los testigos de la VIDA.
Testigos de una presencia que inflama los corazones.
Portavoces de una forma de ser y de vivir que atraviesa la muerte.
Son los testigos que, con su vida entregada de mil maneras y en muchos tiempos y lugares, nos abren los ojos, nos inquietan y cautivan…
Como aquellas primeras mujeres.
Como tantos otros después.
Y cuando les vemos y les escuchamos, aflora la esperanza.
viernes, 26 de octubre de 2007
A Dios no hay que moverle: es Él quien nos mueve
Selección de textos del libro "Fin del cristianismo premoderno",
de Andrés Torres Queiruga, Sal terrae, Santander 2000.
Necesitamos darle una vuelta completa al modo de concebir la relación de Dios con nosotros.
No es verdad que "Dios está en el cielo y tú en la tierra". Al contrario, Dios está siempre aquí entre nosotros. Está como iniciativa absoluta, siempre en acto. Hombre y mujer son, ante todo, íntima y radical pasividad. El movimiento fundamental, infalible y que no falla, es siempre el que va de Dios al hombre.
En la vivencia común y concreta, en el modo de predicar, rezar o celebrar la liturgia, e incluso en el modo de hacer teología, todo procede como si nosotros, los humanos, fuésemos los activos y los preocupados, los que tenemos que conquistar la salvación. Conquistarla ante un Dios "en el cielo", que teóricamente nos ama, pero que en la efectividad vivencial está más bien pasivo hasta que logramos moverle con nuestras súplicas, conquistarle con nuestras obras y sacrificios.
Es evidente que se impone una inversión radical. Dios no tiene que venir al mundo porque ya está siempre en su raíz más honda y originaria; no tiene que intervenir porque su acción es la que lo está sustentando y pro-moviendo todo; no acude e interviene cuando se le llama porque es Él quien desde siempre está convocando y solicitando nuestra colaboración.
Esto lleva a una ruptura de todo dualismo natural-sobrenatural, e incluso sagrado-profano. Puesto que todo viene de Dios, todo puede y debe ser vivido como acogida y afirmación de su acción creadora.
Desde un Dios que crea por amor, no tiene sentido pensar que el mal pueda venir -en cualquier modo que sea- de Él; sólo puede ser visto justamente como lo que se opone al dinamismo amoroso de su acción creadora. se opone no como impotencia de Dios, sino como límite de la criatura que, al ser finita, "no da más de sí"; es decir, resulta necesariamente carencial y, por lo mismo, deficiente y conflictiva.
Debe evitarse toda expresión que implique la imagen de un Dios que "estando fuera" entra con su acción en el mundo y que, previamente "pasivo", es movido por nuestros ritos u oraciones. El lenguaje habrá de esforzarse por traer a primer plano la absoluta iniciativa divina, que convierte en respuesta toda aparente iniciativa humana: Dios es quien ha suscitado ya la oración cuando ésta sube a nuestros labios (Rom 8,26); y ha promovido ya nuestra acción cuando empezamos a hacer algo (Jn 15,5). Contra todas las apariencias no somos nosotros quienes, llevando el peso originario del trabajo, solicitamos que Dios, hasta entonces quieto, se decida a ayudarnos: es Él quien, amor eternamente en acto, "trabajando siempre" desde la creación del mundo (Jn 5,17) nos convoca a nosotros -resistentes y pasivos aun en nuestras horas mejores- para que colaboremos en su obra.
Pedirle algo a Dios equivale a invertir todo el movimiento, situando la iniciativa del lado humano y la pasividad del lado divino. Objetivamente nuestro lenguaje de petición está alimentando, a saber, a) que Dios podría ayudar, pero -por los motivos que sea- no quiere; b) que, en el supuesto de que la petición haya sido "eficaz", quiere sólo algunas veces, ayuda a unos sí y a otros no. El resultado es en ambos casos funesto.
El mismo Jesús, sin embargo, practica y recomienda la oración de petición. Pero la intención directa y primordial no es la de exhortar a la "petición perseverante" sino a la confianza absoluta.
El regatear con Dios, el tratar de ganar su favor a cambio de algo, el buscar "intercesores", tiene una presencia masiva en la mayor parte de las oraciones.
A medida que madura la vida espiritual de una persona, las fórmulas de petición van disminuyendo de manera espontánea para dar paso a otras más positivas como la adoración, la alabanza, la acción de gracias, la expresión de la confianza, la apertura en el deseo y la acogida.
El cambio de lenguaje se expresa en el diálogo con un niño que aparece en una obra del escritor brasileño Pedro Bloch:
- ¿Rezas a Dios, pequeño?
- Sí, cada noche.
- ¿Y qué le pides?
- Nada. Le pregunto si puedo ayudarle en algo.
sábado, 20 de octubre de 2007
Mar cruel
Eskerrik asko
Bienaventurados, dichosos, "felices los que creen...", por lo menos en Dios; porque si ponen "su fe" en muchos de nosotros...
Para poder escuchar la música que acompaña al video, para la música de fondo del blog en la parte baja de la columna de la izquierda
Dichosos los que creen
«Necesitamos vivir simplemente
para que otros puedan
simplemente vivir»
Mahatma Gandhi
Las palabras de Jesús “Dichosos los que creen”, se han convertido en el lema de este año para la celebración el domingo, día 21 de octubre, del Día Mundial de las Misiones, el DOMUND. Este año Jose María Arieta-Aruanabeña se estrena en el cargo de Delegado de Misiones en nuestra Diócesis y en esta jornada quiere recordar a todos y cada unos de los 622 misioneros y misioneras vizcaínas que están ayudando a los más necesitados en los cinco continentes.Si hay una jornada en la que se recuerde a todos los misioneros, ésta es sin duda alguna el DOMUND, un día en el que se celebra mundialmente la importancia de su labor al desprenderse de una vida cómoda para defender y salvar a aquellos más pobres entre los pobres. Durante esta semana, desde la Diócesis se han repartido los materiales del DOMUND por colegios y grupos de catequesis para la concienciación de cara a esta jornada, que recibe una de las respuestas más generosas de la Comunidad Cristiana tanto en lo económico como en otros aspectos.
lunes, 15 de octubre de 2007
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
La pobreza constituye una violación de los derechos humanos y la negación de la dignidad humana. La lucha contra la pobreza es un elemento primordial de la paz en el mundo y del desarrollo sostenible. Una lucha que no es posible sin el fomento de la solidaridad entre los ciudadanos y del diálogo norte-sur.
La persistencia de la pobreza no es justificable ni inevitable. No es sino el reflejo del funcionamiento de los sistemas políticos y de los modelos económicos y sociales imperantes. La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas.
Instamos al conjunto de la sociedad civil a que se rebele ante esta situación, porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo, porque se dispone de recursos y tecnologías suficientes, porque creemos con firmeza que otro mundo más justo, sostenible y más humano es posible, urgente y necesario.
Día 20, sábado
Acción de calle: con mesas informativas, música, comercio justo, zancos, juegos infantiles, teatro de calle, pancarta colectiva...
Explanada del Arriaga, Bilbao
11:00 - 14:00 horas
Organiza: Coordinadora de ONGDs de Euskadi, REAS, EAPN.
LOS POBRES TOMAN LA PALABRA
FERNANDO ACÍN
ZARAGOZA
(Publicado en ECLESALIA, 16/10/07)
En muchas de nuestras ciudades hay eventos programados con ocasión del Día Mundial de Erradicación de la Pobreza. Veinte años después del nacimiento de esta jornada, un año más, ciudadanos de todas las ideologías y creencias se unen y alzan su voz contra la exclusión y pobreza. Una sociedad no tiene derecho a proclamarse justa y democrática si no deja un sitio a cada uno, introduciendo a los más pobres en todos sus proyectos y acciones.
Esta fue la inquietud que movió el corazón de Joseph Wresinski (1917-1988), sacerdote francés, quien vivió la dureza de la miseria en su infancia y que desde los inicios de su ministerio se propone crear una colaboración con los más pobres en la que ninguno de ellos quedara a un lado y pudiera encontrar su sitio. A su llegada al asentamiento de chabolas de Noisy-le-Grand, en la periferia de París, en 1956, se propuso que esas personas tendrían que subir los peldaños del Palacio del Elíseo, de la ONU y del Vaticano, para ser escuchados donde los ciudadanos deciden su futuro. La sociedad debía de asumir sus responsabilidades. Entendió que la miseria es una creación humana y por ello, puede ser destruida. Cualquier ser humano, por pobre o desamparado que sea, puede levantar la cabeza y la fraternidad, justicia y amor toman cuerpo cuando se pone al pobre en el centro de nuestras vidas, ya que en palabras de Joseph, amar es querer que el otro sea más grande que uno mismo y, por tanto, querer recibir de él.
En 1968, año de agitación social en Francia por los sucesos de mayo, se redacta un manifiesto con las familias que resisten con todas sus fuerzas la condición indigna a la que se les somete, junto a voluntarios comprometidos en la lucha contra la pobreza que titularon “Un pueblo habla”. El padre Joseph, en adelante, llamará a este pueblo “Cuarto Mundo”, que atraviesa fronteras y siglos.
Siempre mantuvo la convicción de que el cristiano debía de volver la mirada hacia los más desfavorecidos. ¿Cómo se puede ir hasta el fondo del encuentro con el ser humano y no llegar, sin embargo, a los más abandonados? El reto que Joseph Wresinski lanza nos lleva hasta el extremo de nuestra propia humanidad, porque sólo con esa actitud interior podremos llegar al significado de la desesperación de los más pobres, sin lo cual no podríamos revelar al mundo su esperanza.
El 17 de octubre de 1987 reunió a más de cien mil personas en la concentración internacional de los defensores de los derechos humanos en la Plaza de las Libertades y de los Derechos Humanos de París, en el Trocadero. En ese lugar, Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Y el padre Joseph dio testimonio de las personas que sufren y combaten con valor y esperanza la miseria. El recuerdo permanente de este testimonio es la inscripción que se descubrió y que cuenta con réplicas en varias ciudades de todo el mundo: Defensores de los derechos del hombre y del ciudadano de varios países se reunieron en esta plaza para rendir homenaje a las víctimas del hambre, la ignorancia y la violencia. Reafirmaron su convicción de que la miseria no es una fatalidad. Y proclamaron su solidaridad con los que luchan a través del mundo para acabar con ella. Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado. (Padre Joseph Wresinski). Naciones Unidas instituyó oficialmente, desde 1992, esta jornada como Día Mundial de Erradicación de la Pobreza.
Su mensaje nos recuerda que los más pobres nunca han ganado realmente nada hasta que los demás seres humanos no se han unido auténticamente a ellos. Estas palabras que ese 17 de octubre escribió así lo afirman: Los más pobres nos esperan a la vuelta de la esquina. ¿Qué vamos a hacer? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
- - -> Para más información: www.joseph-wresinski.org
viernes, 12 de octubre de 2007
Calendario curso 2007-2008
OCTUBRE
Celebración familiar de la Navidad Sábado 15 a las 6 María Reina
Charlas cuaresmales
Jueves Santo Jueves 20
Viernes Santo Viernes 21
Sábado Santo Sábado 22
Domingo de Resurrección Domingo 23
Celebración diocesana final Domingo 18
Consejo UP
miércoles, 10 de octubre de 2007
Consejo de la Unidad Pastoral
1. Proyecto de 0 a 6 años : “Instaurar el acompañamiento a las familias que bautizan a sus hijos e hijas, para facilitar la educación cristiana entre 0 y 6 años”.
3. Impulsar una oferta de Tiempo Libre cristiano a la preadolescencia
Se completa la tarea para este curso con dos acciones de carácter organizativo de nuestra UP y que se plantearon en el anterior Consejo:
4. Lanzamiento y puesta en marcha de Cáritas en la UP
5. Reforzamiento de la Comisión de Liturgia
martes, 11 de septiembre de 2007
Cristianos lúcidos
Publicado en ECLESALIA, 05/09/07
Las dos imágenes que emplea son muy concretas. Nadie se pone a «construir una torre» sin tomarse un tiempo para reflexionar sobre cómo debe actuar para lograr acabarla. Sería un fracaso empezar a «construir» y no poder llevar a término la obra iniciada.
El evangelio que propone Jesús es una manera de «construir» la vida. Un proyecto ambicioso, capaz de transformar nuestra existencia. Por eso no es posible terminar viviendo de manera evangélica sin detenerse a reflexionar sobre las decisiones oportunas a tomar en cada momento.
También es claro el segundo ejemplo. Nadie se enfrenta de manera inconsciente a un adversario que le viene a atacar con un ejército mucho más poderoso, sin reflexionar previamente si aquel combate terminará en victoria o será un suicidio. Seguir a Jesús es enfrentarse contra los adversarios del reino de Dios y su justicia. No es posible luchar a favor del reino de Diosde cualquier manera. Se necesita lucidez, responsabilidad y decisión.
En los dos ejemplos de Jesús se repite lo mismo: los dos personajes «se sientan» a reflexionar sobre las verdaderas exigencias, los riesgos y las fuerzas con que han de contar para llevar a cabo su cometido. Según Jesús, entre sus seguidores, siempre será necesaria la meditación, el debate, la reflexión. De lo contrario, el proyecto cristiano puede quedar inacabado.
Es un error en la Iglesia de Jesús ahogar el diálogo e impedir el debate. Necesitamos más que nunca reflexionar y deliberar juntos sobre la conversión que hemos de vivir hoy los seguidores de Jesús. No seguir trabajando como si nada pasara. «Sentarnos» para pensar con qué fuerzas hemos de construir el reino de Dios en la sociedad moderna. De lo contrario nuestra evangelización será una «torre inacabada».