ANUNCIO 1

“Zuen aurretik joango da Galileara; han ikusiko duzue" "Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis"

lunes, 17 de marzo de 2008

A propósito del nombramiento del nuevo obispo auxiliar


5 miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Presbiterio y 9 del Comité Ejecutivo del Consejo Pastoral Diocesano os queremos informar de lo acontecido tras el nombramiento del Obispo Auxiliar de Bilbao, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa


Ejerciendo la responsabilidad para la que hemos sido elegidos por vuestros representantes, tras haber comunicado al Obispo nuestro parecer en las sesiones de los respectivos Consejos en febrero y haberle informado de esta iniciativa, queremos transmitir una información directa, a fin de contribuir a una mayor transparencia y al crecimiento de la conciencia de pertenencia a la Iglesia.

En nuestra Diócesis existe una larga tradición de corresponsabilidad, que se ha ido concretando a lo largo de los años a través de distintas mediaciones: la creación e impulso de consejos pastorales en todos los niveles de la estructura eclesial (parroquias, UP, Diócesis, instituciones…); el papel, responsabilidad y protagonismo del laicado en la vida y misión de la Iglesia; la participación en la elaboración de los planes pastorales de la Diócesis…

En ocasiones anteriores, y a propósito de los nombramientos de los Obispos, se ha manifestado en la Diócesis un deseo de participación mayor en el discernimiento del perfil y de los nombres de las personas adecuadas para ejercer dicha responsabilidad y servicio, y se han puesto en marcha diversas acciones para ejercer esa participación.

En el reciente nombramiento del Obispo Auxiliar de Bilbao, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, a pesar de haberse producido en el marco del Código de Derecho canónico, no han sido utilizados otros cauces que promovieran la participación de las instancias diocesanas de corresponsabilidad y que también hubieran sido posibles en dicho marco.

Esta forma de proceder ha generado un profundo malestar y tristeza en buena parte de nuestra Iglesia, y en los consejeros y consejeras de las instancias en las que participamos (Consejo de Presbiterio y Consejo de Pastoral Diocesano). Los Consejos no han sido oídos, ni tan siquiera informados.

El nombramiento del Obispo es una cuestión muy importante para la Diócesis, que atañe a la actividad pastoral, a la organización diocesana y a nuestra configuración como Iglesia local. Por eso, creemos que es una cuestión de tal orden que, tal y como prevén los propios estatutos de ambos consejos, dichas instancias podrían y deberían haber acompañado a nuestro Obispo en el discernimiento de dicho proceso de nombramiento.

En los consejos celebrados los días 11 y 23 de febrero, se trasladó este desacuerdo, malestar y tristeza de forma mayoritaria a nuestro Obispo, D. Ricardo Blázquez. Este hecho, además, ha provocado la dimisión de algunos miembros de la Permanente y del Comité Ejecutivo de ambos consejos.

Hemos vuelto a perder una oportunidad de ejercer esa comunión eclesial en la que profundamente creemos y por la que estamos trabajando. Una comunión que es recíproca: de la Diócesis con su Obispo, y del Obispo con su Diócesis: Una comunión en permanente movimiento, comunión dinámica, que exige proceso, ir dando pasos, hacer camino compartido. Una comunión enraizada en los fundamentos de la vida cristiana: el amor, el reconocimiento del valor del otro, la cercanía, la capacidad de escucha, el trabajo en equipo, la entrega… Una comunión para la misión: al servicio de nuestra Iglesia y de este mundo desigual e injusto, por el que trabajamos para que camine hacia mayores cotas de fraternidad, igualdad y cooperación.

Nuestro malestar no afecta a la persona concreta nombrada, sino al procedimiento que ha obviado la participación de los órganos de corresponsabilidad de los que se ha dotado nuestra Iglesia diocesana para aconsejar al Obispo en el gobierno de nuestra Diócesis.

Esperamos que en sucesivas ocasiones las autoridades pertinentes faciliten fórmulas de mayor participación en los procesos de designación de nuestros próximos obispos, y seguiremos trabajando, como lo venimos haciendo hasta ahora, para ejercer una verdadera comunión eclesial y corresponsabilidad en los distintos ámbitos de nuestra vida diocesana.


Bilbao, 12 de de marzo de 2008


NOTA
La Comisión Permanente del Consejo de Presbiterio está conformada por el Obispo, y 5 miembros del consejo elegidos por la Asamblea plenaria.
El Comité Ejecutivo del Consejo Pastoral Diocesano está conformada por el Obispo, la Vicepresidenta, el Secretario y 8 miembros del consejo, elegidos por la Asamblea Plenaria: 2 sacerdotes, 2 religiosos/as y 4 laicos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario