ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO OBISPO AUXILIAR DE LA DIÓCESIS DE BILBAO
El Consejo de Pastoral de la Unidad Pastoral Santutxu-Begoñazpi de Bilbao decidimos, por mayoría cualificada, manifestar el profundo malestar que ha causado entre nosotros el nombramiento de D. Mario Iceta Gavicagogeascoa como Obispo Auxiliar de Bilbao. No queremos entrar a juzgar las cualidades del nuevo Obispo porque no le conocemos; queremos expresar el desacuerdo con el procedimiento que se ha seguido para su designación.
Hace muchos años que en esta diócesis venimos mostrando el deseo de que sean tenidos en cuenta los Consejos Diocesanos a la hora del nombramiento de nuestros obispos. Por este motivo, el Consejo del Presbiterio y el de Pastoral han intervenido en el proceso de designación de anteriores obispos y como fruto de sus reflexiones propusieron unos criterios y unos nombres al Nuncio de su Santidad para ayudar a la Santa Sede en la elección de los Obispos más idóneos para esta comunidad.
En esta ocasión, sin embargo, los Consejos, que son instituciones eclesiales creadas para ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis, no han sido consultados lo que nos parece una desconsideración que pone en riesgo la comunión eclesial y va a suponer una dificultad grave para la acogida del nuevo Obispo Auxiliar.
Hemos vuelto a perder una oportunidad de ejercer esa comunión eclesial en la que profundamente creemos y por la que estamos trabajando. Una comunión que es recíproca: de la Diócesis con su Obispo, y del Obispo con su Diócesis: Una comunión en permanente movimiento, comunión dinámica, que exige proceso, ir dando pasos, hacer camino compartido. Una comunión enraizada en los fundamentos de la vida cristiana: el amor, el reconocimiento del valor del otro, la cercanía, la capacidad de escucha, el trabajo en equipo, la entrega… Una comunión para la misión: al servicio de nuestra Iglesia y de este mundo desigual e injusto, por el que trabajamos para que camine hacia mayores cotas de fraternidad, igualdad y cooperación.
Deseamos que una situación como ésta, tan dolorosa y perjudicial para la vida de la comunidad cristiana, no vuelva a repetirse, por lo que solicitamos a la autoridad eclesial, a nuestro obispo y al Sr. Nuncio, que faciliten la participación en futuros procesos que deban realizarse para el relevo de la sede episcopal de nuestra diócesis.
Un saludo fraterno en Jesucristo, único Señor de la Iglesia.
Consejo de la Unidad Pastoral Santutxu-Begoñazpi
Reunido en Bilbao, a 17 de marzo de 2008
A useful guide
ResponderEliminarI would appreciate more visual materials, to make your blog more attractive, but your writing style really compensates it. But there is always place for improvement
ResponderEliminar