ANUNCIO 1

“Zuen aurretik joango da Galileara; han ikusiko duzue" "Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis"

sábado, 29 de marzo de 2008

Campaña de Cáritas en abril


6 de abril de 2008

En esta ocasión, Cáritas Bizkaia centra su campaña diocesana, por primera vez, en las personas mayores, bajo el lema “¿Mayores?... ante todo, PERSONAS”. Con esta campaña Cáritas pretende incidir en tres aspectos básicos:
• mayor sensibilidad acerca de las necesidades afectivas, de relación social y espirituales que tienen las personas mayores,
• mayor reconocimiento social y eclesial de las más vulnerables,
• y un mayor número de personas voluntarias que se comprometan en estas acciones.
Entendemos que el envejecimiento de la población debe ser considerado como un logro histórico, un éxito de una sociedad avanzada que permite que podamos vivir más años. Debemos aceptar positivamente el hecho de hacernos mayores y debemos reconocer la contribución de este colectivo a nuestra sociedad. Cada etapa de la vida tiene sus propias características y así concebimos a la llamada ‘tercera edad’ como una etapa de plenitud, en la cual no caben los estereotipos negativos tan asociados a este momento vital.
Aunque sabemos que toda persona esta necesitada de otras y todos nos reconocemos seres inter-dependientes en todas las etapas de la vida, somos conscientes de que la aparición de la dependencia funcional es más frecuente a medida que la edad avanza. Debemos saber que en algunas ocasiones es posible disminuir su intensidad si se adoptan las medidas preventivas para ello (alimentación adecuada, educación para la salud...); por eso debemos incidir en el desarrollo de acciones que contribuyan a paliar esta situación.
En 1999 -año que dedicó la Organización de las Naciones Unidas a las personas mayores- Juan Pablo II escribió una elocuente carta a los mayores, en la cual expresaba desde su cercanía espiritual y su comprensión de esta etapa de la vida un mensaje de esperanza: “...es importante que nos detengamos a meditar sobre la realidad del tiempo que pasa con rapidez, no para resignarnos a un destino inexorable, sino para valorar plenamente los años que nos quedan por vivir”.
Sabiduría, experiencia, depositarios de la memoria colectiva... son algunas de las características que presenta este colectivo y que no debemos dejar de lado. También en
la transmisión de la fe, principal objetivo del ‘III Plan Diocesano de Evangelización’, las personas mayores realizan una aportación beneficiosa, especialmente dirigida a sus nietos/as. En este sentido, Cáritas apoya las acciones que se están desarrollando desde el Secretariado de Pastoral de Mayores en el cual participamos. Entendemos que la Comunidad Cristiana puede recibir mucho de las personas de edad avanzada y también éstas pueden contribuir en la atención espiritual de las personas mayores más dependientes.
Para Cáritas Bizkaia esta campaña representa un gran reto: seguir con la labor de acompañamiento y de atención a la personas mayores más vulnerables, que se sienten solas. Desde la cercanía, la confianza, el afecto, el apoyo, el consuelo, el ánimo, la orientación, la ayuda…
Esta tarea tiene aún mayor sentido cuando se realiza desde la gratuidad. Gratuidad como la que derrochan las personas de nuestra comunidad que, de manera voluntaria, vienen desarrollando desde hace muchos años una generosa labor a favor de las personas más frágiles y que a menudo expresan con gran sentimiento: “recibimos más de lo que damos”. A ellos y a ellas -las personas voluntarias- les debemos un sincero agradecimiento.
No debemos olvidarnos que también nuestra tarea se centra en ayudar a muchas familias que cuidan de personas mayores dependientes. Tenemos que seguir apoyando a aquellas familias que precisan de momentos de ‘respiro’ en su labor cotidiana para promover que la persona mayor continúe viviendo en su entorno habitual.
En el documento del Pontificio Consejo para laicos ‘La dignidad del anciano y su misión en la Iglesia y en el mundo’ se manifiesta que “las personas mayores pueden humanizar nuestra sociedad”.
Tenemos una gran oportunidad de transmitir este mensaje y hacer que se haga realidad en nuestro entorno más cercano.
Para terminar, deciros que está a vuestra disposición un dossier que ofrece información complementaria acerca de la situación general de las personas mayores en Bizkaia.
Muchas gracias por todo lo que hacéis y cómo lo hacéis.
Un abrazo muy especial,
Mikel Ruiz
Director de Cáritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario