Teníamos una cita con ellos (Damase, Timoneé, y sus esposas) para compartir la comida solidaria de este año, pero no va a ser posible
Dificultades burocráticas
Conscientes de la dificultad de obtener los visados, desde octubre de 2015 se iniciaron los trámites. Primero se intentó en la Embajada española y más tarde en el Consulado belga. Se ha entregado toda la documentación necesaria y con tiempo: carta de invitación, razones por las que van a venir, lo que van a hacer, etc. Las fechas pedidas solicitadas fueron: del 20 de febrero al 20 de marzo. Y, por fin, tras informarles que la documentación solicitada estaba en regla, a los cuatro agentes de pastoral, dos hombres y dos mujeres congoleños, les citaron en Lubumbashi el 4 de febrero.
Desde el consulado les hicieron una entrevista por separado y sin pedir su consentimiento estas fueron grabadas. Les hicieron muchas preguntas porque dudaban de su verdadera intención para venir a Europa. “Desde su mentalidad no pueden creerse que gente sencilla pueda decir cosas interesantes que merezcan ser escuchadas”