ANUNCIO 1

“Zuen aurretik joango da Galileara; han ikusiko duzue" "Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis"

domingo, 28 de febrero de 2016

La demócrata europa sigue cerrando puertas ... a los últimos

Teníamos una cita con ellos (Damase, Timoneé, y sus esposas) para compartir la comida solidaria de este año, pero no va a ser posible
  

Dificultades burocráticas
Conscientes de la dificultad de obtener los visados, desde octubre de 2015 se iniciaron los trámites. Primero se intentó en la Embajada española y más tarde en el Consulado belga. Se ha entregado toda la documentación necesaria y con tiempo: carta de invitación, razones por las que van a venir, lo que van a hacer, etc. Las fechas pedidas solicitadas fueron: del 20 de febrero al 20 de marzo. Y, por fin, tras informarles que la documentación solicitada estaba en regla, a los cuatro agentes de pastoral, dos hombres y dos mujeres congoleños, les citaron en Lubumbashi el 4 de febrero.
Desde el consulado les hicieron una entrevista por separado y sin pedir su consentimiento estas fueron grabadas. Les hicieron muchas preguntas porque dudaban de su verdadera intención para venir a Europa. “Desde su mentalidad no pueden creerse que gente sencilla pueda decir cosas interesantes que merezcan ser escuchadas”



Pasan quince días y no obtienen respuesta 
La fecha de salida estaba prevista para el sábado 20 de febrero y el viernes, día 19, es cuando les dijeron que no les concedían el visado. Cuando, el lunes 22, preguntaron las razones para la denegación del visado, les dijeron que no estaba claro el motivo real de su venida a Europa. “Creen que vienen a quedarse. Ante la insistencia les dicen se podría reconsiderar la decisión tomada, pero que tienen que adjuntar otra documentación que demuestre su arraigo en la R.D Congo y su solvencia económica. En concreto les piden sus tres últimas nóminas, los títulos de propiedad de sus casas, los movimientos de sus cuentas corrientes”.
Sus “voces” son acalladas, los sin-voz no pueden hablar, porque, aunque en su caso tengan casas, éstas no están escrituradas, porque sólo uno de ellos es titular de una cuenta corriente. Aunque casi todos tienen un sueldo mensual, no tienen nóminas tal y como lo entendemos en Europa.
Finalmente, después de todo este esfuerzo, no podrán venir 
Desde la Delegación de Misiones y la Fundación Amigos de Mufunga, a través de este caso concreto, quieren visualizar el trato injusto que reciben unas personas, que con todos los papeles en regla no podrán viajar. “No sólo hay muros físicos. También hay muros ‘legales’ que ‘abren la muralla’ al dinero, a los turistas, a los adinerados, pero que 'cierran la muralla’ a los sencillos, a los ‘bienaventurados’ hijos de Dios que humildemente venían tan sólo a compartir su fe y que querían agradecernos en persona lo mucho, a su entender, que desde esta diócesis de Bilbao hemos colaborado con ellos desde hace años”. Había un todo, un programa de encuentros y visitas en centros educativos, grupos de misiones, organizaciones de inmigrantes, ONGD, comunidades…. que no podrán celebrarse tal como tenían previsto hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario