ANUNCIO 1

“Zuen aurretik joango da Galileara; han ikusiko duzue" "Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis"

jueves, 26 de febrero de 2015

ENCUENTROS CUARESMALES 2015


Este año proponemos un nuevo formato para los encuentros. Una mismo hilo conductor ( la misericordia de Dios) en tres tiempos distintos que se complementan: la escucha y la reflexión, la oración y la expresión artística a través de la música.
Los encuentros tendrán lugar en la parroquia de Covadonga a las 7 de la tarde

lunes, 23 de febrero de 2015

Encuentro de las catequesis



El 20 de febrero nos encontramos en Maria Reina la gran familia de la catequesis de la Unidad Pastoral. Es el segundo encuentro de este curso tras el lúdico del pasado noviembre en maristas. 

sábado, 21 de febrero de 2015

La vida

 La vida
(Elena Andrés)
La vida es hermosa, con sus luces, con sus sombras. La vida es una inmensa oportunidad, un camino abierto ante cada ser. La vida no espera,...

Carta pastoral conjunta de los obispos


Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han elaborado la Carta Pastoral “Misericordia entrañable” para el tiempo de Cuaresma y Pascua de 2015. 

Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; Mario Iceta, Obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián; Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela, firman esta Carta Pastoral.

CUARESMA 2015 GARIZUMA





( por Gloria Jenaro, en RED LAICAL)
Hay quien nunca frena. Quien vive deprisa. Quien viaja sin cesar de un lado a otro, de una experiencia a otra, de un momentoa otro. La velocidad es signo de nuestros tiempos. Y la desmemoria. Olvidamos, quizás, rápido, porque vivimos rápido. Por eso, en algunos momentos, hace falta frenar. Detenerse, plantar los pies en tierra firme, mirar alrededor, y también mirar hacia dentro.

Preguntarse por lo quetal vezes inercia e inmediatezpor las personas que forman parte de nuestro horizonte diariopor lasmetas que guían la propia vida. Y, con todo esopensar en si merece la pena, o si puede ser mejor.
       Desde la fe, el tiempo de cuaresma nos ofrece esa posibilidadEs la ocasión de detenernos; de buscar un poco de desierto en medio de lo cotidiano; de plantar los pies en la tierra firme del evangelio y mirar alrededor.
        En ese espacio más desnudo podemos salir de inerciasPodemos dejar de lado seguridades y comodidades para transitar porun paraje nuevo.
Hay muchos modos de hacerloTiene un punto de seriedad, de cuidado interior. Te abstienes de lo habitual para abrirte a lo inesperado (y a eso lo llamamos ayuno).
        Una vez en ese desiertohabremos de ponernos a la escucha, de esa voz interior con que el espíritu nos agita al escuchar la palabra. A eso lo llamamos oración.
        Se ora mirando a Diosmirando al mundomirándose a uno mismo. Se ora con las noticias, con la Biblia, con los deseos, con los miedos. Se ora de mil formas distintas… Y se escucha también con la mirada activa, con los gestos, con la atención a los hombres y mujeres que más necesitan paz, pan y palabra (limosna). Pues ahísi la limosna es puerta abierta al encuentro –y no gesto lejano-también se nos abren los ojos y las entrañas.
        Todo esto ¿para qué? Para dejar que la Buena Noticia de Jesús de Nazaret se convierta en lámpara que ilumine los rincones de nuestra casa. Que ponga luz en las estancias oscurasdondetal vezcabe un poco más de orden, un poco más de limpieza, un pocomás de aire fresco (a ese ordenar lo llamamos conversión).
        Este recorrido requiere sus buenas dosis de zozobra, de lucha, de tentación y de inseguridad. Pero que no sea fácil no quiere decir que no merezca la pena.
        Convertirse no es transformarse en alguien distinto. Es dejar que salga a la luz la mejor versión de ti mismo. La versión más capaz de amar, de verdad y hasta darlo todo.

COMIDA SOLIDARIA 2015


Como en años anteriores, el domingo 15 de febrero, hemos vuelto a tener la cita con la solidaridad en forma de encuentro gastronómico.
Este curso le tocaba el turno de la organización a la parroquia de Iturribide y como otras veces, contamos con la inestimable colaboración de los maristas que cedieron amablemente sus locales para el evento.