ANUNCIO 1

“Zuen aurretik joango da Galileara; han ikusiko duzue" "Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis"

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tiempo de Adviento



... Así que velad porque no sabéis

que día llegará vuestro Señor.

Tened presente que si el amo de la casa supiera

a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela

y no dejaría asaltar su casa.

Lo mismo vosotros, estad preparados; porque a la hora

que menos penséis, vendrá el Hijo del Hombre.

(Mt. 24. 42-44)



El adviento que Dios quiere no es sólo un tiempo, es una actitud profunda. No es tiempo cronológico, sino tiempo espiritual. Y, siempre puede ser adviento, superando los límites del calendario.


El adviento auténtico -”en espíritu y verdad”- es el que cultiva y desarrolla la esperanza, es el que enciende todas las lámparas de la espera, es el que abre todos los oídos de la escucha, es el que dispone cuidadosamente el alma para la acogida. Tiempo de esperanza, decimos, pero esperanza significa muchas cosas. Decir esperanza es decir deseo, confianza, paciencia, vigilancia, compromiso, valentía, alegría, humildad, paz.


El adviento que Dios quiere es que abras bien las velas de tu nave y que pongas el motor en marcha; que salgas una vez más del puerto de ti mismo y que te arriesgues en busca de la tierra prometida; que venzas tus apegos y comodidades, los que te impiden crecer; que superes tus miedos, que te paralizan; que sacudas tus rutinas, pura mediocridad; que confíes.


Y una vez que te hayas revestido con los hermosos trajes de la esperanza, predícala, siémbrala, sé su testigo. Da la mano al que te pide, levanta al que está caido, fortalece las rodillas vacilantes, di palabras de consuleo alos corazones tristes, ofrece razones para luchar a los que están desencantados, pinta de color toda la vida. Son muy necesarioslos profetas de la esperanza


martes, 23 de noviembre de 2010

Abesti polit bat



IKUSTEN ZAITUT

Zein ederra den
zurekin egotea,
zure ahotsa sentituz
barne-barnean!
Zein ederra den
zu ikustea
tximeleta bat
pausatzen denean!

Noan edozein lekutan zaude.
Beti ikusten zaitut nire inguruan.

ETA LOGELAN, OHEAN, EGONGELAN, SUKALDEAN,
BALKOIAN, TRASTELEKUAN,
ESKAILERETAN, IGOGAILUAN,
HAREAZKO GAZTELUAK ERAIKITZEN,
TXIBUARI ERAGITEN DIODANEAN,
JESUS, IKUSTEN ZAITUT.

Zein ederra den
besteengan zu ikustea!
Justiziaren aldeko
langileak direnengan!
Zein ederra den
hirian zu ikustea
eta jendea nola dabilen
harat-honat!

Noan edozein lekutan zaude.
Beti ikusten zaitut nire inguruan.
Emakumez, gizonez, umez edo zaharrez,
eskalez, kanpotarrez zaude jantzia,
bakardadean, zoriontasunean.

ETA LOGELAN...

lunes, 22 de noviembre de 2010

Presentación de la Unidad Pastoral

Encuentro de comunidades y grupos laicales y religiosos



El sábado 20 de noviembre nos reunimos en el Colegio de Angeles Custodios unas 35 personas, miembros de los grupos y comunidades de la UP. Estuvimos más de unos grupos que de otros, pero estuvimos todos representados, salvo alguna excepción. El motivo del encuentro era fundamentalmente eso: encontrarnos y reconocernos para ir preparando el futuro de la UP.

Nos acompañó Javi Oñate, párroco de S. Pedro de Deusto, moderador de la UP Deusto y director del IDTP. Su charla fue intencionalmente motivadora para constituirnos y tomar conciencia de que nuestros grupos, comunidades y miembros activos de las parroquias hemos de ser el sustrato comunitario activo que debe construir la UP. Tuvimos oportunidad por grupos pequeños de charlar sobre lo que más nos había llamado la atención de la intervención de Javi y de hacer propuestas para la UP. Tuvimos un rato tranquilo y participativo de oración y silencio que nos dejó una idea clara y compartida: LA UNIDAD PASTORAL ES POSIBLE ¡CRÉETELO!

Pasamos a tomar unos pinchos que continuasen festivamente el encuentro y la relación entre los que asistimos. Está claro que debemos seguir realizando estos encuentros más a menudo. El sabor de boca con que nos quedamos y no sólo por los pinchos fue estupendo.