ANUNCIO 1

“Zuen aurretik joango da Galileara; han ikusiko duzue" "Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis"

jueves, 31 de mayo de 2007

Consejo de la Unidad Pastoral



El curso pastoral se acerca a su fin. Es hora de revisar lo realizado y de plantear nuevos retos para el próximo curso. Para ello, el jueves 14 de junio tendrá lugar el Consejo de la Unidad Pastoral en el lugar habitual (parroquia de Begoñazpi). Como colofón celebrativo tendremos un encuentro de oración el 22 de junio (viernes) en lugar por determinar, abierto a todas las personas de la UP que lo deseen.

lunes, 28 de mayo de 2007

José María Castillo deja los jesuitas


Harto de las presiones y descalificaciones del sector más conservador de la jerarquía, el teólogo jesuita José María Castillo ha pedido, a sus 78 años, dejar la Compañía de Jesús. Una solicitud que se le acaba de conceder, según la comunicación que estos días enviará el provincial de la Bética a todos los jesuitas de la región.
Castillo, uno de los más importantes teólogos de la Compañía, adscrito a la corriente de la Teología de la Liberación, deja de ser jesuita, según el canon 691. No es una exclaustración ni una secularización, sino una «petición de indulto», para que se le libere de los votos de pobreza y obediencia. Así, el teólogo se convierte jurídicamente en un cura «vago», según el canon 277. Un sacerdote que no depende jurídicamente de ningún obispo, pero que sigue siendo cura, obligado, por tanto, al celibato.
«Vago, libre y maleante para algunos», dice su amigo y teólogo Luis Alemán. «Castillo quiere recuperar su libertad para poder respirar, porque se asfixiaba. No tanto en la Compañía cuanto en el clima actual de la Iglesia española, en la que se siente perseguido por los obispos y los grupos más conservadores».
En 1988, Castillo fue castigado por Roma con la retirada de le venia docendi para poder dar clases en la Facultad de Teología de Granada. Pero siguió siendo santo y seña del sector más abierto de la Iglesia, al que ha alimentado con sus libros y sus posturas proféticas públicas.
Críticas vaticanas
Según Alemán, «las tres gotas que hicieron desbordar su vaso fueron la reciente admonición vaticana a Jon Sobrino, la negativa jerárquica a que publicase Espiritualidad para insatisfechos en la editorial Sal Terrae de los jesuitas, así como las continuas descalificaciones que recibía desde La linterna de la Iglesia, el programa de información religiosa de la COPE».
Entre los jesuitas se siente su marcha. «Sentimos que haya decidido separarse de la Compañía», dice la nota del provincial. Y la carta del rector de la Facultad de Teología de Granada le recuerda que en ella «tendrá siempre las puertas abiertas».
Como dice Alemán, «no se va rebotado contra la Compañía. Se va por higiene mental. Es un nuevo caso Boff. Como él, Castillo se ha visto tan presionado que ha decidido romper con todo por salvaguardar su libertad». ¿Un profeta menos o un profeta mejor? [Religión Digital]

martes, 15 de mayo de 2007

20 razones para prescindir de la televisión (o para verla un poquito menos ...)



1. Porque hoy en día la televisión sirve, principalmente, como vehículo para la difusión de los anuncios.

2. Porque la TV es casi totalmente dependiente de los ingresos por publicidad para su supervivencia.

3. Porque el producto que vende la TV no son sus programas, sino la audiencia, que no es más que mercancía para los propietarios de las cadenas y para las empresas anunciantes.

4. Porque las TV buscan producir programas que atraigan al mayor número posible de clase media consumidora, evitando los programas que, independientemente de que sean intelectualmente estimulantes o culturalmente enriquecedores, alejen a tales espectadores.

5. Porque la TV practica una forma de censura autoimpuesta en sus contenidos, con el fin de no ofender a los grandes anunciantes, evitando cuestiones y tratamientos que pudieran oponérseles.

6. Porque en los tiempos económicosque corren, de globalización y grandes fusiones empresariales, los medios de comunicación en general, y la TV en particular, pertenecen a la misma clase de intereses corporativos que los mayores presupuestos de anuncios.

7. Porque gracias a las políticas neoliberales imperantes, el poder de los anunciantes para controlar la TV apenas encuentra limitación en un Estado cada vez más débil y entregado al poder de las transnacionales.

8. Porque las programaciones televisivas sólo buscan acaparar audiencia y fomentar el consumismo, en lugar de primar el servicio público y la difusión de la pluralidad de ideas y culturas.

9. Porque TV y publicidad son cada vez más la misma cosa, ya sea bajo la forma de anuncios o bajo la ideologíasubyacente a programas y programaciones.

10. Porque de la identidad entre TV y publicidad se desprende la emisión de mensajes conservadores, desinteresados en modificar estereotipos, y reforzadores de los intereses de la élite económica y política que nos gobierna.

11. Porque en nuestra sociedad los receptores de TV están al alcance de todos, pero los estudios de TV están reservados a unos pocos.

12. Porque el actual modelo televisivo defiende y sustenta el principio de “dar al público lo que quiere”; afirmación tan alejada de la realidad como la que tratara de justificar el sistema hiperconsumista “porque hay que dar al consumidor lo que demanda”.

13. Porque, en gran parte gracias al actual modelo televisivo, un pequeño grupo de fabricantes, distribuidores, vendedores y agencias de publicidad tiene el poder de dirigir los hábitos de consumo del público.

14. Porque el sistema capitalista actual en buena parte se sostiene gracias a que los valores en que se apoya (la acaparación de bienes como única vía de satisfacción, la feroz competencia para lograrlos como único objetivo en la vida, el desigual reparto de la riqueza) son constantemente difundidos, reforzados y amplificados a través de los programas y los anuncios de la TV.

15. Porque la fuerza del capitalismo está en el control que ejerce sobre los medios de comunicación, y en especial la TV, que junto con el sistema educativo, le permiten establecer un asentimiento prácticamente universal de su legitimidad.

16. Porque debido a sus características (espectacularidad, rapidez, lenguaje visual), la TV dificulta la decodificación consciente de los mensajes, el análisis y la reflexión; propiedad que convierte al medio televisivo en el más eficaz de los mass media) para persuadir, dirigir y convencer a los ciudadanos de que viven en el mejor de los mundos posibles.

17. Porque la información que nos transmite la televisión sobre los acontecimientos se selecciona por la espectacularidad de las imágenes y no por la importancia de los hechos.

18. Porque la TV sólo considera noticiaaquello que “interesa a la opinión pública”), sin querer reparar que la “opinión pública” está formada por los juicios y prejuicios de una élite de políticos, periodistas y empresarios empeñados en mantener el actual sistema socioeconómico.

19. Porque para la TV el 84% de la Humanidad(la parte empobrecida del Planeta) sólo existe en tanto en cuanto puede ofrecer material visual impactante en forma de masacres o de catástrofes, sin entrar a analizar sus causas y responsabilidades que implican al 16% restante (la parte enriquecida del Planeta).

20. Porque no siempre “una imagen vale más que mil palabras”: la imagen es esencialmente emotiva, la palabra reflexiva. Es más fácil manipular imágenes que palabras, de ahí el empeño de la TV por hacernos analfabetos teleadictos.

viernes, 11 de mayo de 2007

Un año de prórroga para el III Plan Diocesano de Evangelización


El Consejo Pastoral Diocesano acordó el sábado la prórroga de un año para el actual Plan Diocesano de Evangelización. La razón de esta prolongación es la de disponer de tiempo para asentar algunas de las iniciativas desarrolladas y no interferir o recortar plazos en el acento diocesano del próximo año que irá dedicado a infancia y preadolescencia.

El hilo conductor del tercer año del Plan será el de infancia y preadolescencia y bajo el lema “Pequeños y mayores camino de Emaús” supondrá la interacción de las delegaciones de Educación, Familia, Pre-adolescencia, Tiempo Libre y Catequesis. Actualmente la catequesis de infancia cuenta con cerca de 12.000 niños pero se constata un drástico descenso en quienes continúan tras la Primera Comunión, que apenas superan el 20%.

Son acciones prioritarias para el próximo curso: instaurar el acompañamiento a las familias que bautizan a sus hijos e hijas; organizar periódicamente celebraciones de la familia con especial esfuerzo en la actualización y adaptación del lenguaje” o configurar equipos de Pastoral en los centros de la escuela católica entre otras.
Se trata de realizar por parte de la comunidad adulta un proceso de toma de conciencia sobre la realidad de la transmisión de la fe a los niños, niñas y preadolescentes en los distintos espacios de la comunidad: familia, escuela y parroquia, para abrir cauces y poner en marcha algunas de estas iniciativas de iniciación a la fe y de acompañamiento a quienes están siendo cauce de transmisión.
El I Plan de Evangelización se llevó a cabo entre los años 1990 y 1995, el II comenzó en el año 1998 y se extendió hasta el 2003 y el plan actual, que comenzó en el 2005 finalizará, tras la prórroga aprobada el sábado, en el 2009. Este modo de planificar las tareas pastorales en nuestra diócesis arrancó con la Asamblea Diocesana en el año 1984 y durante sus 3 años de desarrollo se sentaron las bases para el actual funcionamiento diocesano.